viernes, 24 de septiembre de 2010

La CNMV dice que la banca exagera el efecto de la contabilidad en el deterioro de sus cuentas

El vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Fernando Restoy, afirmó hoy que las entidades financieras habitualmente exageran el efecto negativo de la contabilidad a valor razonable en el deterioro de sus balances.
   "Reducir el número de instrumentos financieros contabilizados a valor razonable (a valor de mercado, según la traducción del término en inglés, 'mark to market') no resolvería los problemas de las instituciones financieras, al menos en la mayor parte de los casos", dijo Restoy.
   En su 'aproximación al debate actual sobre la información financiera' durante la clausura de unas jornadas, el 'número dos' de la CNMV subrayó que la mayor parte de las pérdidas totales que las entidades financieras han reportado, o se prevé que lo hagan, no están relacionadas con la aplicación del concepto de valor razonable.
   A su parecer, la aplicación del valor razonable constituye una potente medida para los activos y pasivos financieros, y cuando los analistas e inversores observan la situación de una compañía, "no cabe duda de que el conocimiento del importe que dicha compañía podría razonablemente esperar o pagar si decidiera vender su activos o liquidar sus pasivos siempre es de gran ayuda".
   Restoy rechazó que la aplicación del valor razonable pueda provocar espirales desestabilizadoras en los mercados financieros, y culpó a algunas prácticas de mercado y a las imperfecciones de la regulación de capital de agravar los ciclos económicos, tanto a la baja como al alza.
   "No parece nada claro que la aplicación del valor razonable haya contribuido directamente y de forma sustancial a la inestabilidad de los mercados financieros o del sector financiero", sostuvo el vicepresidente del organismo supervisor de los mercados.
FRACASO DE LA MEDICIÓN DEL RIESGO DE CRÉDITO.
   De hecho, Restoy consideró que tras la crisis financiera es importante reflexionar sobre el fracaso de la aplicación de los estándares internacionales de información financiera para reflejar adecuadamente el riesgo de crédito, deficiencia que afecta principalmente a instrumentos que en la actualidad no se miden a valor razonable.
   Según el vicepresidente de la CNMV, "existe poco margen" para que las autoridades contables o los supervisores de valores acepten cambios de valor en las cuentas financieras por razones prudenciales, ya que, de lo contrario se aplicaría un sesgo sistemático a la baja en el valor contable de las entidades.
   En este sentido, consideró "prudente" dejar que sean las autoridades contables las que decidan cuál es la mejor forma de que las empresas informen sobre sus beneficios, y que los reguladores prudenciales deben tener el poder de definir las reservas que han de usarse para hacer frente a los riesgos.
   Este esquema permite a los reguladores limitar la distribución de los dividendos, pero sin alterar la publicación de beneficios ni la valoración contable de las entidades.
   Restoy explicó que de un tiempo a esta parte representantes públicos han solicitado a los reguladores contables que hagan cambios de largo alcance en el tratamiento de los instrumentos financieros: reducir la aplicación del valor contable o crear colchones para desincentivar a los bancos a reconocer como beneficios ganancias de capital procedentes de activos que no se negocian en mercados activos.
Fecha :24/09/2009.
Díario: europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario